El día 3 de mayo es fiesta en Güéjar Sierra desde hace décadas, siendo considerado en los últimos años como fiesta local.
Muchos de nuestros mayores conocen esta festividad como el día de los huevos, ya que años atrás este alimento era parte fundametal de la celebración. En áquellos años; el huevo era un alimento muy apreciado, y difícil de encontrar en el manú de la mayorías de las famillas.
La fiesta consistia en una excursión donde no faltaba para comer un huevo o dos, una onza de cholate y una botella de tantan (marca de gaseosa). Los más mayores realzaban una larga caminata para llevar los huevos, mientras que los más pequeños eran acompañados por sus madres a un huerto cercano para dar buena cuenta de esa comida tan especial.
Otra costumbre muy extendida era la de hacer una cruz en casa de quien hubiese hecho alguna promesa.
Hoy en día la celebración de este día ha cambiado mucho. El "llevar los huevos" ha quedado en el recuerdo y no se necesita hacer ninguna promesa para hacer una cruz. Actualmente, las cruces son realzadas por asociaciones,
Ayuntamiento o vecinos, y compiten en belleza para ganar un premio. Aquellos más nostálgicos realizan una pequeña romería a la cruz del Calar, pero sin los antes preciados huevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario